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Emprendedores regios: Harmak Materiales
Harmak en su aniversario XIII
Uno de los negocios más relevantes para Home Depot México es la venta de materiales de construcción, una categoría en la que enfrenta a todo tipo de competidores — desde las grandes cementeras que venden directamente a sus clientes, hasta distribuidoras en Monterrey como Materiales Santa Bárbara, Mecasa y Materiales Gonzalitos.
Arturo Torres y Mauricio Guerra tenían 22 y 23 años, respectivamente, cuando decidieron juntarse para comenzar una empresa en este ramo: Harmak Materiales. En 2007, su primer año, generaron ventas de $9 millones de pesos.
Hoy son una empresa con casi 300 empleados, que en 2019 logró ingresos de poco más de $1,010 millones de pesos. En 12 años crecieron más de 100 veces sus ventas. Son ya una de las distribuidoras de materiales más grandes en esta ciudad.
Concreto premezclado de su propia marca, cemento en saco de Holcim Apasco, varilla corrugada de marcas como Ternium y Deacero, y adhesivos de Cemix son los productos que más venden, explica Arturo.
Arrancaron la empresa porque querían emprender y tener su propia empresa. Él conocía la industria: su familia tiene muchos años participando activamente en el ramo.
Rápidamente se dieron cuenta que para sus clientes, lo más importante era algo que parece muy obvio, pero aún así a veces no es sencillo: cumplirles lo acordado. Entregar a tiempo, y entregar siempre bien.
“Detectamos un área de oportunidad, mejorando e industrializando procesos. Era la manera de poder cumplir lo acordado”, señala. “Tenemos que dar resultados; echarle ganas no es suficiente”.